Los filtros HEPA: ¿Qué es y qué tipos hay?

El aire que introducimos a nuestros pulmones lleva numerosas partículas invisibles a nuestros ojos, desde ácaros de polvo hasta la caspa de nuestras mascotas. Incluso pueden ser un gran inconveniente para las personas con asma o alergias, debido a que sin una limpieza en profundidad se siguen respirando estos ácaros.

La solución perfecta para ello son las aspiradoras domésticas con filtros HEPA ya que tienen hasta un 99,95% de eficacia para eliminar las partículas del aire.

En esta guía te mostramos qué es un filtro HEPA, los tipos, clasificaciones y mantenimiento, además de las mejores aspiradoras del mercado con filtros HEPA.

¿Qué es un filtro HEPA?

filtro-hepa

El término inglés HEPA, corresponde a las siglas High- efficiency Particulate Air, que se podría traducir como “capturador de partículas de alta eficiencia”.

Este tipo de filtro de aire puede eliminar al menos el 99.97% de polvo, polen, moho, bacterias y cualquier partícula en el aire con un tamaño de 0,3 micras.

Los filtros HEPA se inventaron en la década de 1940, sin sufrir demasiadas modificaciones desde entonces, pero con una alta eficiencia aún hoy en día. Esto es gracias a que tienen una serie de estrictos requisitos, de hecho, en la UE se aseguran que los filtros eliminan el 95,95% de las partículas.

Es uno de los filtros de aspiradora más eficaces y populares del mercado. Muchas de las aspiradoras escobas o verticales, mejor valoradas entre las personas, llevan integrados estos filtros HEPA.

Además, debido a su alta eficacia en la limpieza, ofrece numerosas ventajas a las personas que sufren de asma, alergias u otro tipo de afección respiratoria. Los filtros HEPA ayudan a mantener el aire de tu hogar lo más puro posible.

Subir arriba ↑

Cómo funcionan los filtros HEPA

La mayoría de los filtros HEPA más actuales consisten en fibras de vidrio entrelazadas que se tuercen y giran en innumerables direcciones para crear un laberinto fibroso. A medida que las partículas atraviesan esta red, se sacan de circulación de las siguientes maneras:

  • Impacto. Los contaminantes grandes, como ciertos tipos de polvo, moho y polen, viajan en línea recta, chocan con una fibra y se adhieren a ella.
  • Intercepción. El flujo de aire es lo suficientemente ágil como para redirigir las fibras, pero, gracias a la inercia, las partículas continúan en su camino y se adhieren a los lados de las fibras.
  • Difusión. Las partículas pequeñas y ultrafinas se mueven más erráticamente que las grandes, por lo que es más probable que golpeen y se adhieran a las fibras.
Subir arriba ↑

Cómo se clasifican los filtros HEPA

La clasificación de los filtros HEPA en Europa se realiza según la normativa EN 1822-1:2010; los filtros HEPA, EPA y ULPA.

Nos centraremos en los dos primeros, ya que los ULPA son ultraeficientes y no suelen utilizarse en las aspiradoras domésticas sin cable, sino en laboratorios o quirófanos.

FILTROS% MÍNIMO DE RETENCIÓN
EPA 1085%
EPA 1195%
EPA 1299,5%
HEPA 1399,95%
HEPA 1499,95%

Los filtros más comunes son los EPA, aunque los más frecuentes en la mayoría de aspiradoras son los HEPA debido a que tiene una mayor eficacia.

Subir arriba ↑

Diferencias entre filtro HEPA y EPA

Iré al grano; el precio y la capacidad de retención de partículas. Estas son las principales diferencias entre el filtro HEPA y EPA. La más notable es el precio, ya que los HEPA tienen un coste algo más elevado que los filtros EPA, debido a su relación calidad- precio, ya que los HEPA tienen una mayor eficacia.

El precio está directamente conectado con su eficacia, ya que los HEPA son capaces de aspirar casi la totalidad de partículas, mientras que los filtros EPA, a pesar de ser buenos, tienen un porcentaje más bajo.

Por comparar, un filtro EPA 10 deja pasar 50.000 partículas más que un filtro HEPA 14. La diferencia entre ambos es elevada, como has podido comprobar.

Esto no quiere decir que los filtros EPA sean malos, al contrario, son eficaces, pero no tienen la misma capacidad de limpieza y sobre todo, si tienes problemas de asma o alergia, la diferencia es gigante. Un factor determinante para decidir qué filtro para tu aspirador comprar.

Subir arriba ↑

Qué aspiradoras tienen los mejores filtros HEPA

Ahora que sabes la importancia de los filtros HEPA y sus numerosas ventajas, te estarás preguntando cuáles son las mejores aspiradoras con filtros HEPA del mercado. No te preocupes, para facilitarte las cosas te dejo una recopilación de las mejor valoradas en 2020.

Subir arriba ↑

CECOTEC aspirador de sólidos y líquido Conga Wet & Dry

Una de las aspiradoras con filtros HEPA más vendidas en 2020, ideal para limpiar el hogar y grandes espacios como chalet u oficinas.

Incluye numerosos accesorios que permiten limpiar en todo tipo de superficies: suelos, esquinas o incluso tejidos. Además, es capaz de eliminar restos líquidos.

Actualizado - Hoy

Disponible en la tienda oficial:

cecotec-logo

Ver precio en la tienda oficial

Subir arriba ↑

MEIYOU 18000 PA- Aspirador de mano ciclonico

Rebajas
Aspiradora Escoba, MEIYOU Aspirador Mano con Cable Succión 18000 PA,...
429 Opiniones
Aspiradora Escoba, MEIYOU Aspirador Mano con Cable Succión 18000 PA,...
  • 🏠【18KPA Succión Potente】Aspiradora con Cable puede limpiar en profundidad, absorber los...
  • 🏠【Aspirador Ciclónico 2 en 1】Aspirador Mano con Cable, que es una de las mejores opciones...
  • 🏠【Cable de 6M】Aspiradora Escoba Hogar tiene un cable de alimentación de 6m. Conecte la...

Última actualización el 2020-08-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Está aspiradora es pequeña, de mano y sencilla de montar, apenas ocupa espacio y cuenta con filtro HEPA.

Es una de las opciones más versátiles del mercado, destaca por su alta potencia y su precio económico.

Subir arriba ↑

CECOTEC CONGA EcoExtreme 3000, perfecta para mascotas

Cecotec Conga EcoExtreme 3000 - Aspirador Trineo Ultra Silencioso,...
1.075 Opiniones
Cecotec Conga EcoExtreme 3000 - Aspirador Trineo Ultra Silencioso,...
  • Aspirador sin bolsa multi ciclónico: máx; potencía, mín; consumo; eficiencia energética 3aaa;...
  • Purifica el aire con filtrado profesional del aire en 5 fases, con filtro hepa; gran depósito de...
  • Smart power regulation potencía de succión regulable; modo turbo para alfombras y moquetas, modo...

Última actualización el 2020-08-07 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados


Actualizado - Hoy

Disponible en la tienda oficial:

cecotec-logo

Ver precio en la tienda oficial


Hoy en día, es una de las aspiradoras con mejor relación calidad – precio del mercado, con un filtro HEPA capaz de eliminar el 99,95% de partículas del aire.

Además, cuenta con una eficiencia energética diseñada para tener bajos niveles de consumo de electricidad, provocando un ahorro en tu factura de la luz. Idónea para las mascotas, elimina la caspa y pequeños pelos.

Subir arriba ↑

Taurus Ultimate Lithium

Taurus Ultimate Lithium - Aspirador escoba (filtración HEPA, 22.2 V,...
1.084 Opiniones
Taurus Ultimate Lithium - Aspirador escoba (filtración HEPA, 22.2 V,...
  • Múltiples posibilidades de limpieza en un solo producto, permite aspirar todo tipo de superficies,...
  • Cepillo motorizado Turbo Brush para un rendimiento de gran potencia en todo tipo de suelos:...
  • Iluminación del cepillo motorizado para detectar el polvo en zonas oscuras

Última actualización el 2020-08-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Aspiradora con filtros HEPA lavables de alta eficiencia, capaz de eliminar el 99,95% del polvo, apta para todo tipo de superficies, desde suelos hasta tapicerías.

Tiene incorporada luz LED para limpiar en zonas oscuras, peso ligero, tamaño idóneo para guardarla y es una de la mejor valoradas por las personas.

Subir arriba ↑

Mantenimiento de los filtros HEPA

Un correcto cuidado y mantenimiento de los filtros HEPA consigue que tu aspiradora tenga un mejor rendimiento, además de alargar la vida útil de su motor.

El cuidado de estos filtros es sencillo, primero debes sacar el filtro para poder manipularlo con facilidad.

Para limpiar un filtro HEPA necesitas un cepillo pequeño para eliminar las partículas de polvo, además, puedes ayudarte de un aspirador o incluso tu secador de pelo para facilitar el procedimiento.

Subir arriba ↑

¿Se puede lavar el filtro HEPA?

Los filtros HEPA pueden lavarse con agua si son sumergibles, es decir, antes de hacerlo debes asegurarte de que tu filtro HEPA es sumergible en el agua.

Esto viene indicado en las instrucciones del fabricante. Sí lo es, es importante que cuando vuelvas a utilizar el aspirador con tu filtro esté totalmente seco.